Bueno, veamos.
En la primera evaluación estábamos poniendo en marcha el proyecto de blogs filosóficos del Hermanos Amorós. Esto va tomando cuerpo y por ello el nivel de exigencia va en aumento (y seguirá...). Por ello os dejo aquí la plantilla de cómo evaluaré los blogs en esta segunda evaluación:
|
* Pincha en la imagen para agrandar. |
|
Como veis la puntuación es sobre 10 puntos, si bien contará sólo un porcentaje de la nota de evaluación. Paso a explicar un poco los criterios:
· Parte estética: Se refiere al blog en general. Las plantillas se escogen de entre las que se ofertan, pero la colocación de los gadget, el fondo, el tipo y color de la letra, etc.. se pueden configurar. Esto es lo que valoraré en función de criterios pragmáticos como la facilidad de lectura, la armonía, la fuerza expresiva, etc..
· Utilización de elementos dinamizadores (vídeos, enlaces, fotografías, etc..): Estos elementos bien equilibrados hacen un blog más atractivo, permiten romper con la linealidad del texto y ofrecen mayores posibilidades para reforzar los contenidos de entradas, reflexiones, etc.. Esto es lo que valoraré con este apartado.
· Número de entradas: Sé que este apartado puede no parecer evaluar algo importante, de hecho he comentado en más de una ocasión que no hay que hacer un número fijo de entradas por evaluación, y también es cierto que va en función del tiempo de que dispongáis con exámenes de por medio y otros trabajos de otras asignaturas. Pero no podemos excusarnos en esto , ni en que no se nos da bien escribir para abandonar el blog, ya que un blog vivo es un blog actualizado, y estoy convencido de que tenéis muchas inquietudes que transmitir. Además, la función de estos blogs es justamente la de empujaros (cariñosamente) a que reforcéis vuestras capacidades en lo que se denomina comprensión escrita, en definitiva para que mejoréis vuestra gramática y ortografía, lo cual os va a servir para todas las asignaturas. Esto es lo que valoraré con este apartado.
· Calidad de las entradas (contenido): Obviamente, éste es uno de los puntos fuertes de la nota. Es una cuestión casi de sentido común. Lo que más voy a valorar serán los temas que elijáis y cómo los trabajéis. Independientemente del tema, éste ha de ser abordado desde la reflexión argumentativa, con profundidad, no de manera superflua o para salvar el tipo en la asignatura. Si una entrada se trabaja desde la voluntad, desde el cariño y la responsabilidad. Desde el querer mostrar al resto de lector@s que nos interesa el tema, que queremos transmitir algo al respecto. Que hay fuerza expresiva, interés, creatividad y motivación, cumpliremos con el requisito de este criterio. Esto es lo que valoraré con este apartado.
· Carga filosófica de las entradas: Si bien esto dije que no era algo estrictamente necesario (porque de momento me interesa más que escribáis y poco a poco iremos puliendo estos temas), podéis entender que sea algo que valore de manera positiva. Al fin y al cabo estamos en la asignatura de filosofía, y es normal que pida una cierta carga filosófica en las actividades que lleváis a cabo desde los blogs. Esto se puede hacer de muy diversas formas. Por ejemplo, se puede hacer una entrada directamente relacionada con la filosofía, con algún autor, algún tema del libro (sin que sea un corta y pega de la Wikipedia), o apoyarse en algún aspecto o filósofo para reforzar una reflexión sobre un tema propio. O imbuirse en filosofar de la manera más hosca y densa, pero al final os aseguro que más gratificante. Esto os lo dejo a vuestra elección, pero que sepáis que cuenta en la nota final del blog. Esto es lo que valoraré con este apartado.
·
Aportaciones personales a la calidad del blog: Con este ítem quiero remarcar que al margen de las entradas, hay muchos elementos (no sólo gadget, que también) que permiten dar un toque personal que enriquezca la totalidad del blog. No sé, pueden ser citas que nos gusten, pequeñas reflexiones al margen (sidebar) con carácter permanente y cualquier otra cosa que vuestra imaginación considere que dan ese distintivo de "este es mi blog". Me vienen a la mente algunos ejemplos de vuestros blogs que los hacen característicos (algun@s sabéis de lo que hablo). Esto es lo que valoraré con este apartado. · Gestión de comentarios: Como tod@s sabéis, éste ha sido un tema polémico desde que comenzamos la aventura de los blogs. Fundamentalmente por la irrupción de los "trolls" informáticos, pero también por el hecho de que se ha generado debate en las apostillas a las entradas de manera interesante en ocasiones e irrelevante en otras. Lo que quiero premiar en este apartado son aquellos blogs que han sabido aprovechar la herramienta de debate (cercana a la potencialidad de un foro) que se ofrece cuando acaba la entrada. Un buen moderador ha de gestionar bien la interlocución con otras mentes que piensan. Sabéis que hay varias maneras de trabajar los comentarios desde las configuraciones de blogger, se pueden denegar comentarios, permitir abiertamente o analizar previamente antes de publicarlos. Independientemente de la opción elegida se generan unas consecuencias. Esto es lo que valoraré con este apartado.
· Comentarios en otros blogs: Por último, aunque no menos importante, está este apartado que quiere ser una invitación a que vuestra labor de reflexión no se quede anclada en vuestro blog (bajo el peligro de caer en el narcisismo, jo, jo..). Esto es una invitación en toda regla pra que cojáis los blogs de compañeros enlazados abajo, o el pdf que he colgado con las direcciones y empecéis a leer entradas de compañer@s. Esto tiene fundamentalmente dos funciones. Una, descubrir que vuestr@s compañer@s hacen también reflexiones interesantes, que incluso puede que concuerden con vuestros intereses, y dos, que daros cuenta de eso os dé pie a interesaros por debatir con ell@s sobre las inquietudes que hayan mostrado en sus entradas, ya que la riqueza dialéctica está justamente en interesarse por lo otro que no soy yo, esto es, por las mentes que comparten espacio conmigo y que también forman parte del proceso de aprendizaje que cada un@ lleva a cabo diariamente en el ámbito académico en el que estáis.
Creo que queda explicada la postura para esta segunda evaluación, pero como siempre me pongo a vuestra disposición para que compartáis conmigo dudas, inquietudes o cualquier otra cosa que queráis.
Como siempre mi agradecimiento por la labor y el esfuerzo que mostráis con esta actividad.
Queda dicho,
Gracias. :-)
* (Pincha
aquí para descargarte esta entrada en pdf, así la tendrás más presente a la hora de seguir creando el blog).
0 comentarios (Pincha para comentar):
Publicar un comentario
Se pueden comentar las entradas de este blog siempre y cuando los comentarios aporten algo al contenido de la entrada o hagan una valoración positiva o negativa, pero respetuosa, del mismo. Si no quieres cumplir estos requisitos, abstente de comentar o se eliminará tu comentario. No se permiten los "trolls informáticos".