Última actualización del BLOG:
19 Noviembre 2014

CENTRALITA FILOSÓFICA es un blog de control y empuje. Los alumn@s de filosofía de 1º de Bachillerato del IES Hermanos Amorós de Villena están llevando a cabo la difícil tarea de la iniciación filosófica a través de blogs filosóficos personales. Están descubriendo que son capaces de pensar, reflexionar y argumentar y de que tienen más inquietudes de las que creían. Éste es un blog de control porque un blog es una herramienta poderosa y al mismo tiempo peligrosa. Controlaré estos peligros.
De empuje porque han de darse cuenta que no es la nota lo que les impulsa a escribir, sino su curiosidad. Agradezco enormemente el esfuerzo y dedicación de tod@s ell@s.

Heriberto Mira (profesor de filosofía del IES Hermanos Amorós)


Sócrates es un tábano: sabe cómo aguijonear a los ciudadanos que, sin él, “continuarían durmiendo para el resto de sus vidas”, a menos que alguien más viniera a despertarlos de nuevo. ¿Y para qué los aguijoneaba? Para pensar, para que examinaran sus asuntos, actividad sin la cual la vida, en su opinión, no sólo valdría poco sino que ni siquiera sería auténtica vida.

HANNA ARENDT, De la historia a la acción. Ed. Paidós, 1995. (Hablando de la Apología de Sócrates)

* Atrapa a nuestro tábano Sócrates, pincha sobre él (¡si puedes!) para que pare de volar. (O acude al final de la columna de la derecha si te cansas de intentarlo)


jueves, 17 de marzo de 2011

Criterios de evaluación de los blogs para la 2ª evaluación del curso 2010-2011

Bueno, veamos. 
En la primera evaluación estábamos poniendo en marcha el proyecto de blogs filosóficos del Hermanos Amorós. Esto va tomando cuerpo y por ello el nivel de exigencia va en aumento (y seguirá...). Por ello os dejo aquí la plantilla de cómo evaluaré los blogs en esta segunda evaluación:

* Pincha en la imagen para agrandar.

Como veis la puntuación es sobre 10 puntos, si bien contará sólo un porcentaje de la nota de evaluación. Paso a explicar un poco los criterios:

· Parte estética: Se refiere al blog en general. Las plantillas se escogen de entre las que se ofertan, pero la colocación de los gadget, el fondo, el tipo y color de la letra, etc.. se pueden configurar. Esto es lo que valoraré en función de criterios pragmáticos como la facilidad de lectura, la armonía, la fuerza expresiva, etc..



· Utilización de elementos dinamizadores (vídeos, enlaces, fotografías, etc..): Estos elementos bien equilibrados hacen un blog más atractivo, permiten romper con la linealidad del texto y ofrecen mayores posibilidades para reforzar los contenidos de entradas, reflexiones, etc.. Esto es lo que valoraré con este apartado.

· Número de entradas: Sé que este apartado puede no parecer evaluar algo importante, de hecho he comentado en más de una ocasión que no hay que hacer un número fijo de entradas por evaluación, y también es cierto que va en función del tiempo de que dispongáis con exámenes de por medio y otros trabajos de otras asignaturas. Pero no podemos excusarnos en esto , ni en que no se nos da bien escribir para abandonar el blog, ya que un blog vivo es un blog actualizado, y estoy convencido de que tenéis muchas inquietudes que transmitir. Además, la función de estos blogs es justamente la de empujaros (cariñosamente) a que reforcéis vuestras capacidades en lo que se denomina comprensión escrita, en definitiva para que mejoréis vuestra gramática y ortografía, lo cual os va a servir para todas las asignaturas. Esto es lo que valoraré con este apartado.
· Calidad de las entradas (contenido): Obviamente, éste es uno de los puntos fuertes de la nota. Es una cuestión casi de sentido común. Lo que más voy a valorar serán los temas que elijáis y cómo los trabajéis. Independientemente del tema, éste ha de ser abordado desde la reflexión argumentativa, con profundidad, no de manera superflua o para salvar el tipo en la asignatura. Si una entrada se trabaja desde la voluntad, desde el cariño y la responsabilidad. Desde el querer mostrar al resto de lector@s que nos interesa el tema, que queremos transmitir algo al respecto. Que hay fuerza expresiva, interés, creatividad y motivación, cumpliremos con el requisito de este criterio. Esto es lo que valoraré con este apartado.
· Carga filosófica de las entradas: Si bien esto dije que no era algo estrictamente necesario (porque de momento me interesa más que escribáis y poco a poco iremos puliendo estos temas), podéis entender que sea algo que valore de manera positiva. Al fin y al cabo estamos en la asignatura de filosofía, y es normal que pida una cierta carga filosófica en las actividades que lleváis a cabo desde los blogs. Esto se puede hacer de muy diversas formas. Por ejemplo, se puede hacer una entrada directamente relacionada con la filosofía, con algún autor, algún tema del libro (sin que sea un corta y pega de la Wikipedia), o apoyarse en algún aspecto o filósofo para reforzar una reflexión sobre un tema propio. O imbuirse en filosofar de la manera más hosca y densa, pero al final os aseguro que más gratificante. Esto os lo dejo a vuestra elección, pero que sepáis que cuenta en la nota final del blog. Esto es lo que valoraré con este apartado.
 · Aportaciones personales a la calidad del blog: Con este ítem quiero remarcar que al margen de las entradas, hay muchos elementos (no sólo gadget, que también) que permiten dar un toque personal que enriquezca la totalidad del blog. No sé, pueden ser citas que nos gusten, pequeñas reflexiones al margen (sidebar) con carácter permanente y cualquier otra cosa que vuestra imaginación considere que dan ese distintivo de "este es mi blog". Me vienen a la mente algunos ejemplos de vuestros blogs que los hacen característicos (algun@s sabéis de lo que hablo). Esto es lo que valoraré con este apartado.
· Gestión de comentarios: Como tod@s sabéis, éste ha sido un tema polémico desde que comenzamos la aventura de los blogs. Fundamentalmente por la irrupción de los "trolls" informáticos, pero también por el hecho de que se ha generado debate en las apostillas a las entradas de manera interesante en ocasiones e irrelevante en otras. Lo que quiero premiar en este apartado son aquellos blogs que han sabido aprovechar la herramienta de debate (cercana a la potencialidad de un foro) que se ofrece cuando acaba la entrada. Un buen moderador ha de gestionar bien la interlocución con otras mentes que piensan. Sabéis que hay varias maneras de trabajar los comentarios desde las configuraciones de blogger, se pueden denegar comentarios, permitir abiertamente o analizar previamente antes de publicarlos. Independientemente de la opción elegida se generan unas consecuencias. Esto es lo que valoraré con este apartado.

· Comentarios en otros blogs: Por último, aunque no menos importante, está este apartado que quiere ser una invitación a que vuestra labor de reflexión no se quede anclada en vuestro blog (bajo el peligro de caer en el narcisismo, jo, jo..). Esto es una invitación en toda regla pra que cojáis los blogs de compañeros enlazados abajo, o el pdf que he colgado con las direcciones y empecéis a leer entradas de compañer@s. Esto tiene fundamentalmente dos funciones. Una, descubrir que vuestr@s compañer@s hacen también reflexiones interesantes, que incluso puede que concuerden con vuestros intereses, y dos, que daros cuenta de eso os dé pie a interesaros por debatir con ell@s sobre las inquietudes que hayan mostrado en sus entradas, ya que la riqueza dialéctica está justamente en interesarse por lo otro que no soy yo, esto es, por las mentes que comparten espacio conmigo y que también forman parte del proceso de aprendizaje que cada un@ lleva a cabo diariamente en el ámbito académico en el que estáis.

Creo que queda explicada la postura para esta segunda evaluación, pero como siempre me pongo a vuestra disposición para que compartáis conmigo dudas, inquietudes o cualquier otra cosa que queráis.

Como siempre mi agradecimiento por la labor y el esfuerzo que mostráis con esta actividad.

Queda dicho,

Gracias. :-)
* (Pincha aquí para descargarte esta entrada en pdf, así la tendrás más presente a la hora de seguir creando el blog).

0 comentarios (Pincha para comentar):

Publicar un comentario

Se pueden comentar las entradas de este blog siempre y cuando los comentarios aporten algo al contenido de la entrada o hagan una valoración positiva o negativa, pero respetuosa, del mismo. Si no quieres cumplir estos requisitos, abstente de comentar o se eliminará tu comentario. No se permiten los "trolls informáticos".

Blogs filosóficos de alumn@s de 1º BACH del IES Hermanos Amorós de Villena. Curso 2014-2015

  • Demolición - Antes eras tempestad Ahora eres calma Tus ojos siguen iluminados Pero ya no reflejan mi luz Tus mejillas reclaman Lo que tus labios ansiaban Tus manos crea...
    Hace 6 años
  • España: "país históricamente de gobernantes mangantes" - Si hacemos un breve repaso a la historia de España vemos que no hemos avanzado mucho en cuanto a la lucha contra la corrupción. Así Felipe II tenía tal g...
    Hace 7 años
  • Aforismo - También hemos participado en un concurso de aforismos y podías presentar uno conocido y uno propio, yo solo he presentado el mío, así que aquí os lo dejo: ...
    Hace 7 años
  • Libro: capítulo 10 - Era temprano, apenas había amanecido. Se levantó, se vistió rápidamente y abrió la ventana permitiendo que una brisa fresca le rozase las mejillas. Bajó ...
    Hace 8 años
  • D -
    Hace 8 años
  • Nuestra Identidad - Según la RAE define la identidad como: Un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Concienc...
    Hace 9 años
  • Sigamos con la realidad. - Hace un tiempo vi un video sobre este tema, de un chico que sube videos a youtube en los que habla de cosas parecidas a estas. En este video, se habla de 3 ...
    Hace 9 años
  • Faraway - Es muy bonito estar enamorado y mas de alguien que también esta enamorado de ti. Estando enamorado entras en un estado de atontez de la cual no sales hasta...
    Hace 9 años
  • EL MIEDO A LA MUERTE - ¿Es la muerte lo que más tememos? ¿Es el el miedo a la muerte más grande que el miedo a un gran sufrimiento? Son preguntas para pensar. ¿Es racional tener m...
    Hace 9 años
  • - NI 90 - NI 60 - NI 90. Está claro que no todos tenemos un cuerpo 90-60-90, pero, ¿por qué no enseñarlo? ¿por qué tener complejos? ...
    Hace 9 años
  • El movimiento de masas creado por los MOBA - Los MOBA son juegos multijugador en los cuales tu te enfrentas a un rival controlando un personaje. Y es que los MOBA están creando furor haciendo que sean...
    Hace 9 años
  • Los sueños - Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo, mientras duerme. Los sueños no tienen un significa...
    Hace 9 años
  • ¿DA EL DINERO LA FELICIDAD? - Pues en esta entrada voy a hablar sobre la influencia del dinero en la felicidad. Primero voy a hacer referencia a la frase "No es más feliz no es el que má...
    Hace 9 años
  • OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - Hoy me gustaría hablar de la obsolescencia programada. Mucha gente si le preguntan, no sabrá lo que significa este término, pues bueno, voy a intentar ex...
    Hace 9 años
  • FRENTE ATLÉTICO - A raíz de todo lo ocurrido con este grupo ultra he decidido escribir un poco sobre el tema, ya que, me parece muy interesante. Todo lo que voy a decir es de...
    Hace 9 años
  • CLASES DE FILOSOFIA - Hoy en día resulta asombroso la gente de todas generaciones, ven a esta asignatura como un pasatiempos o una asignatura que no sirve absolutamente para nad...
    Hace 9 años
  • - Si los viajes en el tiempo fueran posibles... Un viaje en el tiempo hoy en día es algo de ciencia-ficción, imposible, pero hace 500 años un ordenador tambi...
    Hace 9 años
  • - El miedo, una perturbación capaz de mantener a una persona inquieta en diversas ocasiones. Pero, ¿qué es el miedo realmente? Gente dice tener miedo a insec...
    Hace 9 años
  • Estas navidades - Bueno en esta entrada voy a tratar de hablar sobre un evento que he tenido estas navidades, el torneo de League Of Legends LAN Party celebrado aquí en Vill...
    Hace 9 años
  • INTERSTELLAR - Hoy me gustaría hablar de la película interstellar. Antes de nada, decir que os recomiendo haber visto la película antes de leer esta entrada. Pues bien u...
    Hace 9 años
  • LA VIDA - Filosoficamente hablando solamente todo lo descubierto y/o de lo que se tiene conciencia de existencia tiene vida, por ejemplo, tu, yo, una piedra, un arbo...
    Hace 9 años
  • - *LA REALIDAD* *A continuación hablare sobre mi opinión y mi reflexión que tengo hacia lo que considero como la realidad:* *Para comenzar, pienso que la rea...
    Hace 9 años
  • ¿QUÉ PENSAMOS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR? - El acoso escolar es un maltrato físico que cometen los jóvenes en los centros escolares. Ocurre en todos los lugares del mundo y hoy en día se ve mucho est...
    Hace 9 años
  • - * Un botecito de sueños* Una vez ley en algún lugar una frase muy curiosa: *“¿sabías que tu mente no puede crear una persona de la nada...
    Hace 9 años
  • LA PERSONALIDAD - La personalidad es un factor que puede influenciar mucho en uno mismo, porque si te dejas influenciar por otras personas, y haces lo que no quieres h...
    Hace 9 años
  • Internet, ¿Puede ser un engaño? - Actualmente Internet se ha convertido en una herramienta de la que, en mayor o menor medida, todas las personas independientemente de su edad, sexo o cond...
    Hace 9 años
  • EN 30 AÑOS UNA SOCIEDAD MUY DISTINTA - ¿Cuánto ha cambiado nuestra vida diaria desde que nuestros padres tenían nuestra edad hasta ahora? Aunque sea un corto período de tiempo, la realidad es mu...
    Hace 9 años
  • MITO DE LA CAVERNA VS. REALIDAD - En esta entrada realizaré una comparación para observar la relación entre El Mito de la Caverna, del filósofo Platón y la realidad. Para poder entender mej...
    Hace 9 años
  • Presente - ¿Qué es el presente? El presente se puede definir como el punto intermedio de momento en el tiempo, un instante preciso que se esfuma en un segundo. En...
    Hace 9 años
  • ¿Son algunos videojuegos deportes? - ¿Se podría decir que algunos videojuegos se pueden considerar como ''deportes''?. A algunos videojuegos me refiero a los videojuegos los cuales han tenido ...
    Hace 9 años
  • ¿Que es para nosotros la realidad? - -En principio la realidad es un concepto muy complejo, si la definimos como palabra y la buscamos en el diccionario nos saldrían definiciones tales como:...
    Hace 9 años
  • ¿Qué es la realidad? - La realidad es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto. En la vida cotidiana aplicamos el término realidad en diversos contextos con clara...
    Hace 9 años
  • LA REALIDAD - La realidad es un tema muy común en filosofía que ya ha sido debatido por grandes filósofos como Sócrates, Descartes, Platón y muchos más, cada uno ha expu...
    Hace 9 años
  • LA REALIDAD - La RAE (Real Academia Española) define la realidad de la siguiente forma: *realidad**.* *1.* f. Existencia real y efectiva de algo. *2.* f. Verdad, lo que...
    Hace 9 años
  • LA REALIDAD - La realidad (del latín *realitas* y éste de *res*, «cosa»), es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real. ...
    Hace 9 años
  • La realidad. - Se nos plantea el problema de la definición del concepto "Realidad". Es muy difícil definir esta palabra, ya que nunca he sabido su verdadero significado y...
    Hace 9 años
  • LA REALIDAD - Mi realidad es que vivimos en un mundo dónde los animales son mejores amigos que las personas, dónde la forma de vestir se valora más que la de pensar. Pin...
    Hace 9 años