Última actualización del BLOG:
19 Noviembre 2014

CENTRALITA FILOSÓFICA es un blog de control y empuje. Los alumn@s de filosofía de 1º de Bachillerato del IES Hermanos Amorós de Villena están llevando a cabo la difícil tarea de la iniciación filosófica a través de blogs filosóficos personales. Están descubriendo que son capaces de pensar, reflexionar y argumentar y de que tienen más inquietudes de las que creían. Éste es un blog de control porque un blog es una herramienta poderosa y al mismo tiempo peligrosa. Controlaré estos peligros.
De empuje porque han de darse cuenta que no es la nota lo que les impulsa a escribir, sino su curiosidad. Agradezco enormemente el esfuerzo y dedicación de tod@s ell@s.

Heriberto Mira (profesor de filosofía del IES Hermanos Amorós)


Sócrates es un tábano: sabe cómo aguijonear a los ciudadanos que, sin él, “continuarían durmiendo para el resto de sus vidas”, a menos que alguien más viniera a despertarlos de nuevo. ¿Y para qué los aguijoneaba? Para pensar, para que examinaran sus asuntos, actividad sin la cual la vida, en su opinión, no sólo valdría poco sino que ni siquiera sería auténtica vida.

HANNA ARENDT, De la historia a la acción. Ed. Paidós, 1995. (Hablando de la Apología de Sócrates)

* Atrapa a nuestro tábano Sócrates, pincha sobre él (¡si puedes!) para que pare de volar. (O acude al final de la columna de la derecha si te cansas de intentarlo)


lunes, 6 de junio de 2011

Historia de un sentimiento

Uno se convence a sí mismo en muchas ocasiones de que ha de hacer algo en su vida que le ayude a apaciguar el sentimiento de responsabilidad frustrado que lleva dentro.
Y aparece un motivo y cree que es el momento, pero se muestra receloso y al final se lo quita de la cabeza porque cree que no funcionará y sigue acomodado en la resignación. Otro día ocurre algo indignante y se vuelve a despertar el gusanillo responsable, pero le echa para atrás el cómo transcurren las cosas y deja de tener ganas de implicarse (vuelvo a mi apatía de asimilación).

Y así va transcurriendo nuestra vida, con conatos de fuego revolucionario aplacados por la realidad. Y al cabo de unos años tenemos una solera de vino añejo y afirmamos condescendientes. "Mi experiencia me dice..."



La vida se vuelve más fácil cuanto más difícil es porque aprendemos a desarrollar una coraza de paja que nos protege contra los lobos. Y somos personas "fuertes" que "no se implican porque no quieren".
Pero de repente un señor de noventa años francés nos dice: "yo también tengo experiencia, me dejas que te la cuente..." y uno se mira al espejo y ve que su coraza de paja está ardiendo, y ve a los lobos detrás de él riendo a carcajadas, quizá hubiera sido mejor ser "débil" y "acompañar al miedo" para aprender de él...

Y así, el sentimiento apaciguado de la asimilación y la resignación empieza a sentirse molesto, porque le empuja otro que le insulta gravemente con un: ¡Dormido!, y sabe que ese nuevo sentimiento tiene fuerza, pero le surgen las mismas sensaciones de siempre: que si esto está condenado al fracaso, que si ya lo has intentado antes, que si el esfuerzo no va a merecer la pena y todas las energías y el tiempo se irán para siempre dejando un sabor agridulce. Que si habrá acusaciones de si tal o cual cosa...

Pero el otro sentimiento, el de rabia, se muestra irracional (que frescura de palabra), y escupe fuego, y se posiciona iracundo con los oídos cerrados a la mansedumbre. Y ante toda la argumentación de su contrincante, apostilla: "Me tendrás que acusar de haberlo intentado, desde la barrera de lo conocido, porque yo me lanzo al vacío de la esperanza..."

El sentimiento de responsabilidad grita entonces de euforia, aun viendo el vasto paisaje que ante él se aparece, y con miedo, decide andar a pies descalzos y sumarse a la locura cuerda...

2 comentarios (Pincha para comentar):

Daniel Rojas Moreno dijo...

Que gran reflexión. Que cantidad de frases interesantes. Para recalcar este párrafo:
"Pero de repente un señor de noventa años francés nos dice: "yo también tengo experiencia, me dejas que te la cuente..." y uno se mira al espejo y ve que su coraza de paja está ardiendo, y ve a los lobos detrás de él riendo a carcajadas, quizá hubiera sido mejor ser "débil" y "acompañar al miedo" para aprender de él..."

pablo javier garcia garcia dijo...

Menuda entrada, me ha encantado. Deberías exponerlo el día 19 o en alguna página del 15M sería una pena que quedara aquí.

Publicar un comentario

Se pueden comentar las entradas de este blog siempre y cuando los comentarios aporten algo al contenido de la entrada o hagan una valoración positiva o negativa, pero respetuosa, del mismo. Si no quieres cumplir estos requisitos, abstente de comentar o se eliminará tu comentario. No se permiten los "trolls informáticos".

Blogs filosóficos de alumn@s de 1º BACH del IES Hermanos Amorós de Villena. Curso 2014-2015